El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una practica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen.
La fito-terapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia.
Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que mas tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día.
En Venezuela se encuentra una gran variedad de plantas que en determinados momentos se pueden convertir en aliados de nuestra salud. Aquí podrá encontrar algunas de las plantas mas conocidas y usadas, los nombres con que se conoce, su nombre científico y ademas, lo mas importante, sus propiedades y aplicaciones medicinales.
Es importante recordar que antes de usar cualquier tipo de planta debe consultar a su medico, mas aun en caso de estar consumiendo algún tipo de medicamento, ya que la combinación de estos con algunas plantas puede producir reacciones adversas en el organismo.
EL ABROJO
(Tribulus cistoides)
También conocida como yerba de pasmo.
Propiedades medicinales:
El abrojo actúa en caso de enfermedades cardíacas y renales en los que existe hinchazón generalizada, favorece la circulación en el órgano enfermo mejorando sus funciones.
La acción diurética es mas acentuada si el paciente esta sometido a dieta láctea o hídrica.
Se usan las hojas y las raíces.
El Aguacate (Persea Americana Mill)
Propiedades medicinales:
La cascara del fruto en infusión es vermifuga y antidinterica. Se utiliza la infusión de sus hojas secas al 10% para tratar la gastritis y los dolores de estomago.
Las hojas también se usan contra la gota, la diabetes y el reumatismo. El fruto es muy rico en vitamina D, necesaria para la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo.
ALFALFA
(Medicago sativa)
También es conocida como mielga, alfaz.
Propiedades medicinales:
La alfalfa es muy rica en sales minerales: calcio, potasio, fósforo hierro y una gran cantidad de vitaminas (A, B1, B2, B6, C, E, K) por esta razón se recomienda en casos de anemia, así como en convalecencias. Otra de sus virtudes es que actúa como agente etrogenico gracias a las isoflavonas. También se recomienda en hemorragias capilares, nasales, gástricas y en problemas de hemorroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario